Muchas veces se habla de Leyes y Teorías Científicas como las Leyes de Newton, las Leyes de Kepler (sobre el movimiento de los planetas), de la Teoría de la Relatividad, la Teoría del Big Bang o la Teoría de la Evolución.
¿Qué es una Ley y qué es una Teoría? ¿Cuál es su validez?
Una Ley Física es un enunciado que describe la relación entre entidades físicas que se ha establecido sobre la experiencia empírica, es decir que se ha probado en un laboratorio o con observaciones. Por ejemplo las Leyes de Kepler, que describen el movimiento de algunos cuerpos del Sistema Solar, se construyeron en base a las observaciones astronómicas que había realizado su maestro Tycho Brahe, es decir, llegó a enunciar las leyes analizando mediciones de los movimientos de los planetas y otros objetos que giran alrededor del Sol.
Una Teoría Científica es una descripción de un aspecto del mundo natural que puede ser probada de acuerdo con el Método Científico siguiendo ciertos protocolos de observación, medición y evaluación de los resultados. Algunas se han probado parcialmente y otras no han sido probadas pero son aceptadas porque hay evidencias de que son correctas.
La Teoría del Big Bang es un buen ejemplo de teorías aceptadas sin haberse probado totalmente. Ella enuncia que el Universo se originó con una gran explosión y describe como aparecen las primeras partículas, los átomos, las estrellas, las galaxias, etc. Lo que se observa en la actualidad es lo que predice esta teoría. Hace tiempo se detectó la radiación cósmica de fondo, radiación que se originó poco después del Big Bang. Los grandes telescopios y ahora el James Webb Space Telescope permitierón observar objetos que se encuentran muy lejos y dan evidencias de que esta teoría es correcta. Hay que recordar que cuanto más lejos se observa, más viejo es lo que se observa. Todas estas observaciones confirmarían la Teoría del Big Bang, aunque nunca se logre observar el momento de la gran explosión. Cada tanto aparecen teorías que intentan invalidarla, pero ninguna tuvo fuerza suficiente para hacerlo.
Lo mismo ocurre con la Teoría de la Relatividad que, aunque hay evidencias de su validez no ha sido totalmente probada. Frecuentemente aparecen Teorías que intentan reemplazarla o invalidarla, pero nunca lo lograron.
Las Leyes describen algo y las Teorías explican por qué o cómo ocurren las cosas. Muchas Leyes están respaldadas por una Teoría. La Teoría de la Relatividad describe, entre otras cosas, lo enunciado en las Leyes de Newton.
Las Teorías pueden ser modificadas e incluso invalidadas por otras. En algunos casos hay dos teorías diferentes que describen el mismo hecho y las dos son aceptadas. Es raro, pero ocurre, y será así hasta que una de ellas sea invalidada.
Hay que recordar que en ciencia muchas cosas son aceptadas hasta que se demuestra que no son válidas. En ciencia hay pocos resultados definitivos, lo que hace tan apasionante la investigación científica.